LA ORIENTACIÓN SEXUAL, ¿PRODUCTO DE LA DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL?

¡Hola a todos los chicos y chicas!

¿Me habéis echado de menos? Bueno pues hoy vuelvo para hablaros de un tema muy debatido y polémico como es el de la orientación sexual. En este caso, voy a hablaros de los efectos que produce la orientación sexual en el ámbito laboral. He elegido hablar de este tema porque son cuestiones que afectan a muchas personas en el mundo aún teniendo toda la libertad que se pueda dar.



https://www.google.com/search?q=lgtb&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiq1LGntsPhAhUOFRQKHTMuCxoQ_AUIDygC&biw=1093&bih=453&dpr=1.25

Es común para las personas LGBT enfrentar situaciones de discriminación en el trabajo a causa de su orientación sexual y/o identidad de género. La discriminación y el acoso comienzan en la etapa de escolarización, reduciendo de esta manera las perspectivas de empleo. Posteriormente, la discriminación continúa en el acceso al empleo y en el ciclo de empleo; en casos extremos, los trabajadores y las trabajadoras LGBT pueden llegar a sufrir hostigamiento, acoso, abuso sexual o maltrato.

A menudo, la causa de discriminación, acoso y exclusión del mercado laboral es la percepción de no conformidad con la heteronormatividad (la creencia social de que lo “normal” es ser heterosexual), y también de las ideas preconcebidas sobre la apariencia y el comportamiento que supuestamente han de tener una mujer y un hombre. Con frecuencia, una mujer que es percibida como “masculina” o un hombre que es percibido como “afeminado” en su comportamiento o apariencia son víctimas de discriminación o acoso. En muchos casos, los trabajadores y las trabajadoras lesbianas, gays y bisexuales declararon haber sido objeto de preguntas invasivas sobre su vida privada y haber tenido que justificar por qué no eran heterosexuales. Otros entrevistados/as explicaron cómo habían tenido que “demostrar” su feminidad o masculinidad para poder ser aceptadas/os en el lugar de trabajo y que su contribución fuera apreciada.

El temor a ser víctimas de discriminación y violencia suele inducir a muchos/as trabajadores y trabajadoras LGBT a mantener en secreto su orientación sexual. Las lesbianas y los gays encuestadas/os indicaron que en las conversaciones en el trabajo cambiaban el nombre de su pareja, o simplemente evitaban hablar de su vida privada. Esta situación puede provocar una angustia considerable y, por consiguiente, mermar la productividad.

En muchos casos, los trabajadores y las trabajadoras transexuales (en particular, las mujeres trans) se ven completamente excluidos/as del empleo formal. Por ello, en algunos países, la única estrategia de supervivencia que les queda es el trabajo sexual, frecuentemente en condiciones peligrosas, lo que aumenta su vulnerabilidad al VIH.

No obstante, la aprobación de leyes que prohíben la discriminación contra las personas LGBT en el lugar de trabajo y en otros lugares, y la cobertura mediática que ello genera, puede influir en un giro social real hacia una mayor tolerancia. Además, las actitudes de respaldo social, incluido el apoyo de las organizaciones de trabajadores/as y de empleadores/as, suelen ser un requisito previo para la aplicación efectiva de la ley.

Muchas de las personas LGBT encuestadas declararon no haber sido admitidas para un empleo debido a su orientación sexual; en algunos casos, así se les había hecho saber en la entrevista de selección. Los trabajadores y las trabajadoras LGBT también dijeron haber sido objeto de despidos injustificados o de denegación de promociones.

A continuación os dejo un vídeo de un colectivo LGBT:





Comentarios

  1. Buenas Alicia, me sorprende que al día de hoy se sigan dando estas situaciones. Nos queda mucho trabajo por hacer como futuras educadoras sociales, pero es necesario que esto se normalice. Es pensar solo un momento en todo lo que sufren estas personas para que las ganas de luchar contra esto aumenten. Pienso que dentro del ámbito laboral una buena medida sería utilizar CV ocultos sin preguntar datos irrelevantes para el trabajo, porque a ningún jefe/a le importa si me voy a quedar embarazada o si tengo novia o novio.
    Nunca me había parado a pensar en este tema hasta que he leído tu publicación, muchas gracias por la información. Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANALIZANDO YOUTUBERS (ELENA PONZ)

CONDUCTAS ADICTIVAS

EL RACISMO