CONDUCTAS ADICTIVAS

¡Hola chic@s!

Una semana más voy a hacer una entrada semanal como siempre de un tema actual y muy debatido en todas las sociedades. Esta vez he elegido el tema de las conductas adictivas concretando en las drogas ya que es un asunto que le quita la vida a más de 200.000 personas al año.

Para empezar y adentrándonos en el tema podemos definir las conductas adictivas como cualquier actividad, sustancia, objeto o comportamiento que se haya convertido en el foco principal de la vida de una persona excluyendo otras actividades o que ha comenzado a dañar al propio individuo y a otros física, mental o socialmente. Como ejemplo podemos mencionar a los jóvenes que dejan sus estudios por estar a todas horas jugando a los videojuegos o aquellas personas que compran sin control y sin necesidad a pesar de estar en deuda.












Entre las características de las conductas adictivas podemos distinguir:

  • Realización de la conducta de forma compulsiva. La persona es consciente de que le está causando daño y que ya no le da ningún tipo de placer y sin embargo, lo repite una y otra vez.
  • Alta comorbilidad con otros trastornos psicológicos. Las personas adictivas pueden padecer trastornos como la depresión o la ansiedad, entre otros.
  • Niegación y ocultación de su situación a quienes le rodean. Esto sucede sobre todo en las primeras fases de la adicción.
  • Pensamientos obsesivos alrededor del objeto de la adicción. El sujeto no hace otra cosa que pensar en como conseguir esa sustancia, como ocultar su conducta...
  • Síntomas de abstinencia cuando cesa la conducta. Síntomas como irritabilidad, ira, inquietud, depresión, ansiedad... etc.
  • Pérdida de control sobre la conducta. La persona no controla el tiempo que va a estar desarrollando esa conducta adictiva.

A continuación para concretar y profundizar un poquito más nos vamos a centrar en las DROGAS.

Las drogas son sustancias químicas que modifican el funcionamiento de nuestro cuerpo aunque algunas son recetadas por los médicos cuando éstos lo consideran, otras son ilegales. Cuando se consumen drogas llegan al cerebro y modifican la atención de una persona, su comportamiento y en algunas ocasiones, reduce el dolor físico. Cuando esto se produce, el sujeto que realiza la acción no toma decisiones acertadas e incluso algunas bastantes peligrosas, como conducir bajo esos efectos. Las drogas más consumidas son: el alcohol, las anfetaminas, la cocaína, la heroína, la marihuana, la metanfetamina, las setas alucinógenas... etc.

 https://www.google.com/search?q=anfetaminas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwizgvev4urgAhWizYUKHS94A3wQ_AUIDigB&biw=1093&bih=492











Hay que destacar dos tipos de drogas: las drogas duras y las drogas blandas.

Las drogas duras son aquellas como el alcohol y las anfetaminas. Al consumir este tipo de droga el efecto causa dependencia conocida como síndrome de abstinencia que es de tipo físico y psicológico. Estas drogas aparte de los efectos secundarios que tienen son muy caras y por lo tanto, provocan conductas agresivas y violentas que afectan a la familia e incluso llegan a la delincuencia con tal de conseguir ese dinero para poder consumirlas.

Las drogas blandas son aquellas como el tabaco y la marihuana. Al consumir este tipo de droga causa dependencia psicológica. El hecho de llamarse blandas no implica que haga menos efecto o que no haga tanto daño al organismo ya que tanto unas como otras son perjudiciales para la salud al consumirse en cantidades elevadas y sin control.

Desde mi punto de vista, este tipo de drogas y sus efectos secundarios no merecen ser consumidos por muchos efectos de ¨alivio¨ que tenga en ese momento. Por ejemplo, las drogas al ser aspiradas o esnifadas pueden provocar paros respiratorios y cardíacos a largo plazo. Las drogas utilizadas como un producto de diversión solo puede acarrear efectos negativos tanto para la persona que lo consume como para las personas que lo rodean. 

Para superar la adicción de las drogas hay que buscar ayuda y ponerse en manos de profesionales que te guíen y te controlen para que no se produzca la recaída. Hay dos tipos de tratamientos: el tratamiento conductual que modifica la conducta y el tratamiento farmacológico mediante medicamentos. Es bastante difícil superar una adicción a las drogas sin ayuda y sin nadie que te ayuda a evitar el consumo o incluso a vivir sin necesidad de consumir.

Los políticos deberían de aprobar leyes más duras evitando que un sujeto se aproveche de las desgracias del otro a causa de ganar dinero a toda costa y de cualquier modo. No podemos permitir que se haga negocio con nuestra fragilidad y la inmadurez de la juventud buscando nuevas experiencias. Hemos de actuar cuanto antes e intentar desaparecer esta lacra de nuestras vidas ya que algún día puede llamar a nuestra puerta inesperadamente.

¿MERECE LA PENA CONSUMIR DROGAS? JUZGUEN USTEDES MISMOS.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ANALIZANDO YOUTUBERS (ELENA PONZ)

EL RACISMO