ROL DE CRÍTICA: ¿ES CORRUPTO EL QUE QUIERE O EL QUE PUEDE?

¡Buenos días a todos/as!

Esta vez, me toca desempeñar el rol de crítica con un tema de actualidad y que da que hablar muchísimo en el día a día: LA CORRUPCIÓN. He elegido hablar de este tema porque lo considero importante ya que afecta en todos los aspectos a toda la población española.

Para empezar, quiero introducir un poquito el tema para que todo el mundo tengamos conocimiento sobre él y las consecuencias que se pueden llevar a cabo.

La corrupción se refiere al conjunto de actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder haciendo un mal uso intencionado de los recursos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales y los de sus allegados. Hay muchas formas de corrupción entre ellas tales como: sobornos, cooptación, narcotráfico, tráfico de influencias, nepotismo, lavado de dinero, extorsiones, impunidad, prostitución ilegal, fraudes, despotismo... etc. La corrupción reduce la riqueza nacional, distorsiona la competencia y perjudica la inversión. Ésta también incluye muy especialmente al sector privado en cuyo caso se puede hablar de una corrupción empresarial o tráfico de influencias entre el sector privado y el público. Ésto se lleva a cabo debido a causas internas o externas.


  • Causas internas: paradigmas distorsionados y negativos, carencia de una conciencia social, falta de educación o de una cultura del compromiso... etc.
  • Causas externas: soborno internacional, salarios muy bajos, poca eficiencia de administración pública, extrema complejidad del sistema... etc.


Todos los españoles asociamos la corrupción con la política ya que culpamos a nuestros políticos de los gastos innecesarios y la pasividad para remediarlo e incluso a la responsabilidad de los culpables con una pena mínima y en algunas ocasiones sin pasar por el tribunal.
Es totalmente cierto que con la aplicación de leyes más duras y estrictas se acabaría la mayor parte de corrupción del país.

Para mi asombro, siguen existiendo personas que siguen votando a un partido a pesar de querer acabar con la corrupción y además sabiendo que ese partido no mira por el bien de los ciudadanos sino todo lo contrario, por ellos mismos.

Desde mi punto de vista, la solución a este grave problema trae ¨cola¨ ya que son las mismas personas avariciosas las que pueden solucionarlo. Soluciones como la convocación de elecciones no hace pagar a las personas que cometen ese acto delictivo el daño que hacen a nuestro país. Por ello, la gestión pública tienen que tener una mayor participación pública con los partidos políticos y una mejora en las informaciones de los medios de comunicación obligadas a ser objetivas. Para los españoles, es insoportable la falta de expectativas económicas.
Las personas afectadas se vuelven desconfiadas primero de sus representantes y después de las instituciones públicas.

Son personas sin escrúpulos ni conciencia de lo que es la educación y el respeto ya que no les importa llevar a la quiebra a toda una población con tal de obtener beneficios ¨sucios y rastreros¨. La Ley de Transparencia está lejos de conseguir más protección en el control de las Administraciones debido a la falta de iniciativa por motivos expuestos día a día en todos los medios de comunicación.
La corrupción no es propia de un país, cultura, sociedad o partido sino que involucra una serie de formas, mecanismos  y organizaciones en las que intervienen elementos muy variados.

La corrupción ahoga a las economías nacionales y por lo tanto, termina adquiriendo bienes más costosos y de menor calidad. Combatir la corrupción es obligación de todos y ayuda a fortalecer instituciones y organizaciones de desarrollo global

He aquí un ejemplo del caso Bárcenas y la contabilidad extorsionada del PP:



Gracias a este vídeo podemos comprobar que hay que poner soluciones a este grave problema cuanto antes. Luchemos tanto contra los políticos que se dejan corromper como contra los empresarios que los corrompen. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ANALIZANDO YOUTUBERS (ELENA PONZ)

CONDUCTAS ADICTIVAS

EL RACISMO