VIH/SIDA

¡Hola a tod@s! ¿Como estáis?

Yo hoy me he levantado con energía y alegría y me apetece hablaros de algo muy frecuente sobre todo en adolescentes a la hora de tomar medidas preventivas durante las relaciones sexuales. Sí, os voy a hablar del VIH/SIDA. Sé que es un tema del que todo el mundo tiene un poco de conocimiento sobre él ya que en el colegio dan muchas charlas sobre ello y por lo tanto, destaco la importancia y la gravedad de esta enfermedad. Ante todo, he de decir que este enfermedad se puede prevenir, ánimo a todo el que la sufre y que difunda su trayectoria para que no se repita entre otros.

Para empezar, voy a introducir una pequeña definición.







El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana y lleva a la infección del SIDA, que es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario encargadas de la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayudan a ser sanos.





Una vez entrado el VIH en el cuerpo se producen una serie de fases:


    1. Infección precoz. Al principio las personas que lo padecen van a sentir como si se sintieran enfermas debido a una gripe. Estas personas no saben que están infectadas ya que los síntomas que sienten pueden volver a no sentirlos.
    2. Fase crónica. En esta fase la persona no puede sentir ningún tipo de síntoma y además en las personas que no se lo tratan le puede durar varios años esta fase. Las personas que se lo tratan con el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) pueden no desarrollar el SIDA. No obstante, aunque se trate es un virus que puede ser transmitido aunque con mucha menos probabilidad que aquellas personas que no lo tienen controlado.
    3. Fase de sida. Es una fase avanzada que da lugar al surgimiento de otro tipo de enfermedades que pueden causar la muerte.

    El VIH es una enfermedad crónica no hay nada aún que lo pueda combatir totalmente aunque como anteriormente he apuntado con el tratamiento se puede controlar bastante. Gracias a la evolución de este tipo de enfermedad y a la rapidez de detectarlo la esperanza de vida es mucho mayor que en épocas anteriores como todos podemos observar. Aunque es cierto que las personas que no se lo traten van a tener serios problemas como la propagación del virus en su cuerpo provocando enfermedades como el SIDA.

    El VIH y el SIDA no son sinónimos, es decir, una persona puede tener el VIH pero no tener SIDA ya que hay un seguimiento de un tratamiento que controla y detiene la propagación de este virus.
    El VIH se transmite por el semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Esta enfermedad se diagnostica con un simple análisis en la búsqueda de anticuerpos y en ese momento saltará la alarma. Por el contrario, el SIDA se contagia de 3 maneras posibles:

    • Vía sexual. Mediante el contacto sexual ya sea anal oral o vaginal.
    • Vía sanguínea. Cualquier material que se haya puesto en contacto la sangre del afectado con la sangre de una persona sana. Por ejemplo, jeringas y agujas a la hora de realizar piercings o tatuajes.
    • Vía vertical. Es la transmisión de la madre al hijo mediante la lactancia, el parto y el embarazo. Todo esto se produce cuando la madre es seropositiva, es decir, un individuo que presenta en la sangre anticuerpos específicos contra un determinado agente infeccioso.

    Desde mi punto de vista, creo que hoy en día somos muy afortunados de los avances que hay en nuestro alcance para prevenir todo tipo de enfermedades y hay que ser responsable y consciente de lo que uno realice y de las consecuencias que puede conllevar esa irresponsabilidad. Como todos sabemos, tanto drogadictos introduciéndose agujas como personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo, entre otros, son personas con mucha más probabilidad de contraer esta enfermedad. 

    Incluso me parece curioso que con tan solo una lágrima, el sudor o la saliva el VIH esta presente y puede ser contagiado. Por el contrario el SIDA no es transmitido por tener contacto con ese tipo de fluidos y además, ni por compartir vajilla ni por picaduras de insectos entre otros muchos. Yo soy partícipe del llamamiento que se realiza sobre la urgente necesidad de incorporación de apoyo a la investigación y al desarrollo de vacunas contra el SIDA y así crear los elementos necesarios para materializarlos.

    Para terminar os quiero recomendar el siguiente vídeo para que todos podamos percibir que una persona con VIH tratada con medicamentos puede vivir feliz. Espero que os haya servido para tener más conocimiento y os ayude en situaciones determinadas.





    Comentarios

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    CONDUCTAS ADICTIVAS

    ANALIZANDO YOUTUBERS (ELENA PONZ)

    ROL RASTREADORA