FRACASO ESCOLAR

¡Muy buenas tardes chicos y chicas!

Como otra semana más aqui sigo con muchísimas ganas de seguir aprendiendo con todos vosotros día a día. Como ya sabéis todas las semanas realizo una nueva entrada semanal de diferentes temas de la actualidad e interesantes para la vida de todos. Esta vez ya que estamos en el ámbito académico voy a dirigirme al tema del FRACASO ESCOLAR. Como todos sabemos es un tema muy popular e interesante a la hora de reaccionar ante él.




El fracaso escolar puede definirse como el hecho de no alcanzar un título académico previamente propuesto del sistema educativo. Dentro del fracaso escolar podemos distinguir otra denominación que es el rechazo escolar el cual es la negativa de un niño de no querer ir al colegio aferrándose a su familia o incluso por preocupaciones de pérdidas entre niños de 9 y 16 años.



https://www.google.com/search?q=fracaso+escolar+wikipedia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjnotSrv__gAhVm2OAKHWpFCfEQ_AUIDigB&biw=1093&bih=492


El fracaso escolar es un fracaso social ya que los motivos de éste no solo son del sistema educativo sino de las personas que rodean al niño que lo sufre tanto familias, amigos como profesores, educadores y orientadores y por lo tanto afecta a la sociedad en su totalidad.

Algunas de las causas de un fracaso escolar pueden ser:

  1. Dificultades como la dislexia o el déficit de atención que provoca su detección temprana.
  2. Dificultades económicas de las familias con el rendimiento del niño.
  3. La falta de relación directa de la escuela con la familia.
  4. Dificultades a la hora de estudiar debido a la falta de orientación, falta de seguimiento de los estudios, desconocimiento de las técnicas de estudios desde pequeños... etc.
  5. Poca formación del profesorado.

Hay muchísimos casos en los que los estudiantes dejan los estudios a causa de suspenso tras suspenso y quizás no es del todo responsabilidad de ellos. Las cosas cambiarían si desde pequeños se les da una orientación y una planificación de estudios que ellos pueden organizar posteriormente. 

Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo de un cambio en los sistemas de evaluación ya que los niños se ciñen solo a aprobar los exámenes y aprobar no es aprender. Aprender es progresar y si no se progresa algo mal estamos haciendo. Los cambios en los sistemas de evaluación se pueden realizar haciendo más dinámicas, autoevaluaciones, participaciones en clase, por ejemplo, en el caso de debates u otras alternativas descartando la prueba final como algo único. Al cambiar los sistemas de evaluación se pueden conseguir numerosos progresos en el aprendizaje de cada persona como por ejemplo, la expresión oral en las exposiciones de trabajos y mucha más motivación a la hora de realizar una tarea.

La educación que hay que transmitir es una educación sin atajos ni obstáculos, es decir, una educación sana en la que ganar y competir sea por uno mismo y por la satisfacción del mismo y no por ir contra los demás. Hay que enseñar a afrontar las derrotas y los problemas con motivación de superación y no como fracaso y frustración. Ser el primero en algo no te hace ser mejor que nadie. Hay que prescindir de este tipo de cosas para un cambio en la sociedad y para que se dejen de premiar aquellas cosas que como consecuencia llevan a una discriminación. 

Los docentes como el entorno familiar tiene que reforzar el lenguaje, la inteligencia, la atención, la memoria y la creatividad para la solución de problemas, entre otros. Estos pilares serían la base del aprendizaje inicial de un niño. Desde mi punto de vista, un punto fuerte en el aprendizaje del niño es que su entorno lo escuche ante todo lo que el niño quiera contar y dejarlo que se equivoque una y otra vez. Para mi, equivocarse es el mejor remedio de aprendizaje que existe. 





También he de destacar la carga excesiva de deberes de las que algunos niños disponen. Yo creo que es uno de los motivos por los que los niños pueden desistir a sus ganas de aprender. Es lógico y enriquecedor que se manden deberes para que el niño pueda progresar poco a poco pero sobre todo en los más pequeños se hace más ameno compaginándolo con ratos libres de juegos. 






Para finalizar mi entrada os dejo con un vídeo interesante sobre el fracaso escolar:



Comentarios

  1. ¡Hola Alicia!
    Tu publicación me parece muy interesante y además es bastante buena. Aportas una información muy extensa además de recursos que acompañan al tema.
    Coincido totalmente con tu opinión de que el sistema educativo debe cambiar y para que esto suceda hay que cambiarlo por otras alternativas.
    Es verdad que el fracaso puede ser producido por una variedad de causas pero pueden ser problemas externos o internos al niño, pueden ser producidas por el propio sistema o por el entorno familiar.
    Hay que buscar otras alternativas dónde se fomente la motivación y la ilusión por aprender y para ello es importante que tanto la familia como el propio sistema se involucren y refuercen la educación del niño.
    Es excesiva la cantidad de tareas que se les mandan para que realicen fuera del centro escolar. Está bien que los pequeños repasen los contenidos en casa pero la cantidad debe ser racionada y ser adecuada a la edad. Esta situación es en muchas ocasiones la causante de la falta de motivación de los niños ya que tienen que dedicarle mucho tiempo a las tareas fuera del horario escolar. Al final provoca que pierdan el interés por aprender.

    Enhorabuena por tu blog y tus publicaciones, me gustan mucho,
    Un beso.

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  2. Hola Alicia , tengo que felicitarte por la gran publicación que has hecho desde mi punto de vista , está muy bien estructurada con una extensión perfecta y además , el tema escogido me parece muy interesante , teniendo en cuenta que el sistema educativo , afecta de lleno a nuestros futuros hijos , primos sobrinos etc aunque , también debemos saber que los problemas que surjan pueden ser en el entorno de las amistades o familiar.
    El principal problema que encuentro en el sistema , es que nos empeñamos en que los niños tengan que estar todas las tardes durante un curso entero , sentados en una silla haciendo deberes que en muchos casos , no fomentan al aprendizaje , sino que crean una saturación.
    He oido casos de niños que están en primaria , a los que se les intenta enseñar con unos métodos que no creo que sean los adecuados , pocas tareas que apoyen la creación , que les ayude a reflexionar y a que se involucren , solo libros libros y libros , y no dejan de ser niños , están en constante cambio y crecimiento , necesitan mucho más.
    Gracias Alicia , estoy totalmente deacuerdo contigo , saludos!!

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